lunes, 3 de mayo de 2010

Sobre la feria del aficionado práctico desde Perú


Tomado de: www.expreso.com.pe

Cuando supimos, del apoteósico triunfo de José Ignacio Bullard en el Festival del Aficionado Práctico de Tambo Mulaló, tuvimos – me refiero a Alfredo papá y yo, juntos en ese momento – la sensación que tendríamos y tenemos todos los que alguna vez ostentamos ese emblemático nombre: una gran alegría y también, debo señalarlo, una profunda nostalgia.

Motivos nos sobraban para ello. Ese mismo día Javier Chizo Osores pinchó una templada faena que aún así lo catapultó para la final; Tito Fernández – el benjamín de los cuatro en lo que a experiencia se refiere – había coronado con una gran estocada su actuación del día anterior; y mi hijo Raúl Aramburú, ese mismo viernes, se había hecho acreedor al trofeo la Virgen de Quito y una medalla de la Peña del Tendido Siete después de pinchar – herencia generacional, por lo visto – una faena de orejas.
Como las triunfales circunstancias vividas por los muchachos y sus detalles ya han sido consignadas en cuanto medio o portal taurino existe, creí conveniente conversar con el triunfador del certamen para conocer, de primera mano, sus impresiones. He aquí la entrevista:

José Ignacio, ¿Cómo resumirías la experiencia vivida por ustedes cuatro en Ecuador en el marco de la Feria del Aficionado Práctico?

La experiencia fue espectacular, nos hicieron sentirnos toreros desde que llegamos, nos llevaron al campo, nos echaron animales para entrenarnos y lo más importante, solo hablábamos de toros y compartíamos experiencias con nuestros pares ecuatorianos. Una vez en el ruedo se creaba una competencia sana entre los que compartíamos cartel, pero con mucho compañerismo, apoyándose cuando la cosa no estaba caminando bien y animándonos cuando la cosa marchaba. Pero a mí lo que más me impresionó fue el respeto del público hacia los que estábamos en el ruedo. Creo que los cuatro peruanos dejamos todo. Unos con más experiencia, otros con menos y otros con más suerte. Pero lo mas importante es que dejamos muy bien a la ATA, a la afición peruana y al Perú. De los cuatro peruanos que concursamos de un total de 38 actuantes, Tito recibió una ovación, Raulito se alzo como el triunfador la tarde que toreó y Chizo y yo clasificamos a la final junta a cuatro ecuatorianos, yo con la suerte de cortar un rabo.

Entiendo que los organizadores, el grupo Somos Ecuador, tuvieron un desempeño sobresaliente ¿Qué impresión tienes de su labor?

Es un ejemplo de unidad, de defensa y de protección de la fiesta. Tienen más de tres mil quinientos asociados dispuestos a defender la tradición contra viento y marea, es impresionante. Ojala pudiéramos imitarlos en la mitad de lo que hacen. Con acciones como la de organizar este evento, entre muchas otras cosas, realmente logran crear afición y defienden su fiesta contra cualquier amenaza.

¿Qué crees que podríamos tomar como lección para imitar aquí en el Perú?

Yo creo que lo mas destacado es como están unidos para sacar la fiesta adelante. Es increíble como con este tipo de festivales crean afición en la juventud, pues los jóvenes asisten a los festivales o tentaderos para ver torear a sus amigos, hermanos, primos, padres, etc. Hay que destacar que Tambo Mulalo, donde se realizo la feria, queda a hora y media de Quito y esto no fue ningún impedimento para que los aficionados asistan en gran número.

Y de ahí en más ¿Que planes piensa desarrollar la Asociación de Toreros Aficionados?

Creo que tenemos la gran responsabilidad de continuar el camino que ustedes los fundadores nos han trazado, pues es nuestro deber transmitir a la juventud lo que es nuestra fiesta nacional , que haya más toreros aficionados. Son importantísimos para la fiesta. Creo que no debe de haber ninguna persona en el mundo que habiéndose puesto delante de un animal bravo, hoy no sea un defensor de nuestra fiesta.
Gracias y mucha suerte… ¡Toreros!

Raúl Aramburu Tizón

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente la Feria del Aficionado Práctico va tomando ibetes internacionales y es un evento importantísimo en el calendario taurino nacional. Felivitaciones a los organizadores... qué buena idea!!!

Marco Contreras.-