miércoles, 5 de mayo de 2010

El toreo generó 2500 millones de euros en 2009, pese a la reducción


Texto y fotos: burladero.com
Según datos del nuevo presidente de la UCTL, Carlos Núñez
03/05/2010 12:20

El sector taurino generó 2.500 millones de euros en 2009 pese a la reducción de un 22% de la celebración de festejos taurinos y el aumento del número de excedentes de toros de lidia, según datos del nuevo presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de la Mesa del toro a Europa Press.

El recorte supuso que al menos 2.000 cabezas de ganado se quedaron en el campo, pasando de los 9.036 toros lidiados en 2008, a los 7.020 toros del pasado ejercicio.

Entre España y Portugal están registradas en la actualidad cerca de 1.200 empresas ganaderas dedicadas a la producción del toro de lidia, que emplea, según Carlos Núñez, un volumen importante de trabajadores que suponen un "incentivo para el desarrollo rural y un estímulo para la fijación de la población al entorno", y generan, aproximadamente 3,7 millones de jornales al año.

En cuanto al presente año, los ganaderos pronostican un mantenimiento del número de festejos, aunque el número de toros disponible será mucho menor ya que la camada del 2006 es mucho más corta al haberse visto afectada por unas condiciones climatológicas "excepcionalmente adversas".

Asimismo, consideró que los festejos taurinos son "el segundo espectáculo de masas" de España, después del fútbol, y aseguró que son "una parte fundamental de la cultura española y suponen una parte importante del patrimonio cultural".

El presidente de la Unión de Criadores destacó el papel de la ganadería de lidia, además de por su "importantísima aportación ecológica", como activo económico y "gran reclamo turístico".

En cuanto a este último aspecto, Carlos Núñez adelantó que los ganaderos trabajan en la actualidad, a través de la Mesa del Toro, para desarrollar un "ambicioso" programa de oferta turística relacionada con el toro de lidia.

No hay comentarios: