miércoles, 1 de julio de 2009

Tentadero en Mirafuente

Por: Jorge García Opionión y Toros
En el tentadero de la ganadería de Mirafuente, de propiedad de los Hermanos Salazar, se realizó una tienta con asistencia de numeroso público, organizado por el grupo de aficionados, Somos Ecuador, con notable éxito.
Desde las 09h00 (hora de Ecuador), comenzaron a llegar los aficionados, para participar en una actividad que, generalmente, se realiza a puerta cerrada. Pero, en esta ocasión, los ganaderos consintieron para que asistan los aficionados. Importante la presencia de cerca de 120 personas que, estuvieron alrededor del hermoso tentadero, ubicado cerca de la ciudad de Machachi, más conocida en el país, por ser el lugar donde existen fuentes de agua natural, donde se envasan los productos Guitig.
A más del ganadero Don Juan Fernando Salazar, estuvo presente el ganadero de Santa Coloma, Don Cristóbal Roldán, quien a través de un micrófono, describía lo que ocurría en el ruedo, para que muchos aficionados que, por primera ocasión veían una tienta, aprendan pormenores del campo bravo que, casi nunca se lo ve. Se tentaron siete vaquillas de la ganadería de Vista Hermosa, también de propiedad de los Hermanos Salazar.

Para poder cumplir con la tienta, estuvieron presentes: el matador de toros Carlos Yánez, el novillero Álvaro Samper, quien al parecer, tomará la alternativa en la feria de diciembre y, los jóvenes novilleros: Carlos Lárraga y José Antonio Bustamante, al igual, que el picador Hernán Tapia. En medio de un gran silencio, porque así lo había pedido el ganadero Cristóbal Roldán, con la salida de las vaquillas, se cumplieron los pasos previstos para una tienta, tanto con el capote, el momento de ir al caballo y, su forma de embestir con la muleta. En cada caso, se anunciaba lo que iba ocurriendo en el ruedo y, se veía el interés de los aficionados.
Luego de la tienta de la séptima vaquilla, se permitió que los aficionados tomaran parte en la lidia. Se pudo observar a estudiantes de la Escuela Taurina de Quito, quienes no desaprovecharon de esta gran oportunidad, para poner en práctica su afición. Un refrigerio y una fotografía de todos los asistentes, terminó con esta tienta, a las 13h30.
La ganadería de Mirafuente, tiene procedencia de El Torreón y Daniel Ruiz; mientras la ganadería de Vista Hermosa, tiene procedencia de Juan Pedro Domecq – Jandilla, vía Carlos Manuel Cobo.

No hay comentarios: