viernes, 17 de julio de 2009

El abuelo Simpson fue torero /Esteban Ortiz

















Diario Hoy, 12 de julio de 2009
Por Esteban Ortiz Mena

Parecería que una serie de televisión que critica a la sociedad americana no tendría vínculos con un espectáculo cultural. Sin embargo, actualmente existen elementos que van más allá de los contenidosEl Conartel, dentro de una lógica incomprensible, prohibió la exhibición de algunos programas de televisión dentro de una franja horaria, entre los que se incluyen las corridas de toros, Los Simpson, entre otros. Estas decisiones están basadas en el criterio personal de alguien que cree que ver una corrida de toros por televisión puede generar algún tipo de daño a menores de edad.

Las corridas de toros siempre han tenido detractores, nadie lo niega. Sin embargo, no es posible censurar una práctica tradicional (o programas de dibujos animados) simplemente por el hecho de no poder explicar el sentido de una afirmación cultural. Es el hecho lo que repugna; sobre todo en un espectáculo que ha sido parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, aunque a algunos no les guste. Además, nadie puede censurar mis gustos o mis creencias.

Si estamos celebrando el Bicentenario de la independencia, deberíamos ratificar con acciones lo que tanto nos costó y que ahora festejamos. Todavía hay tiempo para rectificar.

No hay comentarios: