miércoles, 29 de julio de 2009

Los Toros en Quito

De acuerdo a un análisis efectuado por el movimiento SOMOS ECUADOR y ante la difusión de información tendenciosa, que carece de validez por ser imprecisa y manipulada, la empresa CITOTUSA, a cargo de la organización de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder ha considerado necesario realizar la siguiente aclaración con el respaldo de Cedatos Gallup.
ENCUESTA NOVIEMBRE 2007
“Se está utilizando indebidamente la encuesta, sin mencionar la pregunta en la forma en que fue hecha originalmente. La pregunta realizada en Quito fue: ¿A usted le gustan las corridas de toros?, a la que el 74% de los entrevistados contestó QUE NO LE GUSTAN. Es importante anotar que se está manejando el tema en el sentido de que el 74% de los entrevistados RECHAZA las corridas de toros, expresión que jamás fue incluida en la pregunta.” (CEDATOS – GALLUP).
No gustar no equivale a rechazar la tradición de las corridas de toros, como audaz y malévolamente sostienen activistas financiados por ONG’s internacionales que no valoran nuestra idiosincrasia y libertad cultural.
ENCUESTA NOVIEMBRE 2008
Cedatos Gallup realizó una encuesta a hombres y mujeres de 18 años y más, de los niveles socio-económicos Bajo, Medio y Alto, en el Sur, Centro y Norte de la ciudad de Quito.
Estas fueron las respuestas de TODA LA BASE encuestada (incluyendo a quienes les gustan y a quienes no les gusta las corridas de toros)
PREGUNTA: ¿Por qué es importante la Feria de Quito Jesús del Gran Poder en las Fiestas?
RESPUESTA:
40.2% Porque es parte de nuestra cultura y tradición25.6% Porque aumenta el turismo14.5% Porque da realce a nuestras fiestas6.2% Porque tienen reconocimiento a nivel mundial 5.0% Porque aumenta la diversión en las fiestas 4.2% Porque aumenta el ingreso económico 4.2% Por la categoría de los toreros
PREGUNTA: ¿A usted le interesa seguir los acontecimientos de las corridas de toros de la Feria de Quito?
RESPUESTA:
SÍ respondió el 52%
EVENTO CULTURAL CON REPERCUSION SOCIOECONOMICA
Las corridas de toros son el evento cultural más importante de las fiestas de Quito, que trasciende a sus actores directos y beneficia a más de 80 sectores de forma directa e indirecta .
Cinco grandes sectores se nutren del turismo: proveedores de insumos agrícolas, operadores de transporte y agencias de viajes, servicios de alojamiento y hospedaje, empresas de alimentos y bebidas y actividades de animación y entretenimiento (casinos, teatros, cines, discotecas, museos, etc.).
Los sectores comercial y artesanal también forman parte del círculo virtuoso que genera la fiesta de los toros. Grandes y pequeños comerciantes y artesanos aumentan sus ventas por el flujo de visitantes a la ciudad y el comportamiento de consumo de los habitantes con motivo de las tradicionales festividades anuales.
Otros colectivos también se nutren de las bondades de la actividad taurina y encuentran en ella la base de sus ingresos como los Artistas y Músicos Unidos, la Asociación de Vendedores de Espectáculos Públicos, la Asociación de Vendedores de Entradas y Anexos de Pichincha, la Asociación de Vigilantes de Vehículos, el Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos de las Plazas de Toros. Mención especial merece la Unión de Toreros del Ecuador como factor directo del espectáculo.
La fiesta de los toros mantiene su identidad popular no solo por consideraciones históricas, tradicionales y culturales, sino además por constituirse en la forma de vida de miles de familias.
LA FERIA DE QUITO NO LE CUESTA NADA AL MUNICIPIO DE QUITO
El cobro del Impuesto Único a los Espectáculos Públicos del 10% y la tasa del FONSAL del 3% por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, registra aportes muy importantes gracias a la actividad taurina. La Feria de Quito es uno de los espectáculos públicos QUE MÁS IMPUESTOS PAGA AL CABILDO Y QUE SE REALIZA SIN RECIBIR SUBVENCIONES O RECURSOS POR PARTE DEL MUNICIPIO NI DE NINGUN ENTE PUBLICO.

No hay comentarios: