lunes, 6 de julio de 2009

Tentadero en Ecuador

Texto: David Izurieta - De toros en libertad
Fotografía: Jorge Gaibor

Somos Ecuador cumplió lo prometido. El pasado sábado 27 se llevó a cabo el tentadero del que se habló durante el herradero de abril. Nos fuimos de tentadero y vivimos una experiencia maravillosa, esta vez el lugar fue la Ganadería de Mirafuente, ubicada en Machachi, a pocos kilómetros del sur de Quito. Los hermanos Pablo y Juan Fernando Salazar abrieron las puertas de su casa para que el aficionado pudiera acercarse más al toro en el campo, particularmente a una faena vital dentro de cualquier ganadería: la tienta de hembras.
La tienta, como ya he dicho, es fundamental para el futuro de una ganadería brava. La plaza de tientas se convierte en un laboratorio donde el ganadero evalúa exhaustivamente el comportamiento de las reses para seleccionar los mejores ejemplares dentro de la vacada, los cuales serán los encargados de ser los padres y madres de los futuros toros de lidia. Pero hay algo más allá de lo puramente "operativo". Hay un significado ritual dentro de esta faena campera: el volver a la esencia misma de la Fiesta. Ahí se descubre todo lo que hace del toro bravo una especie única y maravillosa dentro del reino animal. Todo lo que viene después tiene sentido a partir de este rito campero, reservado casi siempre a la intimidad de la ganadería.

Por esto, la invitación de los hermanos Salazar cobra aún más valor dentro de la incansable labor de Somos Ecuador a favor de aumentar la afición en nuestro país. Eso si, se insistió la necesidad de absoluto silencio durante la tienta, para no interferir con ella. La tienta es rigurosamente dirigida por el ganadero. El matador Carlos Yánez y los novilleros Álvaro Samper, Carlos Lárraga y José Antonio Bustamante intervinieron con acierto en el tentadero. Picó Hernán Tapia, haciendo notar su gran oficio en estas labores. Respecto a las vaquillas, decir que tuvieron un comportamiento variable en su conjunto, bien, en línea general en la suerte de varas y con altibajos en la muleta. Destacó la vaca No. 31, tentada en cuarto lugar, animal con un extraordinario comportamiento, tanto en varas como en la muleta, sacando un formidable fondo de bravura, nobleza, transmisión y acometividad. Un prototipo dentro de su encaste (Domecq, procedencia El Torreón). Tanto gustó que Cristóbal Roldán bajó al ruedo para darle una tanda de auténtico buen gusto por el pitón derecho. Destacar aquí la importante función del ganadero de Santa Coloma dentro de esta jornada campera, puesto que "Botolo" Roldán se encargó de dar oportunas y acertadas explicaciones durante toda esta inolvidable visita al campo, acentuando así el carácter didáctico de esta actividad.


Terminó la jornada y los objetivos se cumplieron. El aficionado disfruta plenamente el contacto directo con el campo. La fuerte inyección anímica que dan estos eventos nos hace renovar esperanzas de cara al futuro de la Fiesta en el Ecuador, ya que demuestran que la afición crece día a día, solidificándose en un mayor conocimiento de los diferentes y apasionantes aspectos de la Tauromaquia.


Quiero finalizar esta entrega destacando la lucha que desde diferentes estamentos se viene librando para revertir la inconstitucional prohibición que pesa sobre las transmisiones taurinas desde mediados de noviembre de 2008. Hoy más que nunca, cuando la defensa de la libertad de expresión está en la primera línea del debate público en Ecuador y América Latina, es el momento de decir un no rotundo a la censura y a la intolerancia de los que quieren ensombrecen el futuro de nuestra Fiesta. Somos Ecuador ha señalado el camino, dando ejemplo de horizontalidad y unión para defender y promover a la mejor de las Fiestas que está por encima de intereses de cualquier tipo, tanto gubernamentales como internos.

Terminó este breve artículo con una noticia realmente buena. Durante el próximo mes de agosto se realizará en la ciudad de Quito la "Primera Semana de la Cultura Taurina", valiosa iniciativa de la Unión de Toreros del Ecuador y Somos Ecuador. Milton Calahorrano, Presidente de la UTE, anunció que "serán 4 días de exposiciones artísticas y de proyección de películas taurinas y que se rematarán con un festejo taurino". Enhorabuena por esto. El conocimiento de la Cultura Taurina debe ser uno de los pilares fundamentales dentro de la defensa y promoción de la Fiesta. Con estas y otras noticias, esperemos todas positivas, volveremos en el futuro para hablar en De Toros en Libertad desde Ecuador.

No hay comentarios: