jueves, 18 de junio de 2009

Curso Práctico de la Escuela Taurina


Texto y fotografía: Alberto Suarez
Muévete que nos atrasamos en las afueras de la plaza de Toros Quito exclama Carlos Yánez profesor de la Escuela Taurina a Fabricio Chicaiza (El niño de los chiqueros) alumno de la Escuela, mientras en un bus turbo diesel de la Cooperativa Turismo a bordo de 21 alumnos Daniel Dávila, Daniel Yepez, Jairo Cevallos, Mark Antoni, Lia Navarrete, Pablo Vinuesa, Andrés Villacis, Juan F. Ferri, Martin Tobar, Cristian Tobar, Carolina Chiriboga, Nicole Balseca, Gabriel Cevallos, Oliver Pie, José Antonio Bustamante, Carlos Larraga, Francisco García, Stalin Villacis, Fabricio Chica iza, Israel Tello y Carolina Guarderas, la Empresa Citotusa les da la oportunidad de cumplir con sus sueños, torear en el campo, esto lo realiza como complemento de la preparación que un aspirante a torero tiene que cumplir.
Viajamos hacia el sur de Quito a 50 km sector de Machachi (Guitig bajo) donde queda ubicada la Ganadería de Mirafuente a 1.500 metros de altura.
Llegamos a las 09.45 de la mañana, todos en suspenso en las ventanas del bus hasta que nos dan la orden de bajarnos, donde está la plaza de tientas se preguntan, pero una voz nos interrumpió de momento, era Carlitos Suarez en la que en voz alta dijo bienvenidos acaban de pisar la prestigiosa Ganadería de Mirafuente aquí se cría ganado de lidia de procedencia Jandilla, si observan a su lado derecho está una punta de vacas, solo les pido un poco de silencio para que el ganado no se moleste
Decidimos avanzar a la placita de tientas un sitio con mucha solera a la que fuimos bien recibidos.
Los alumnos prosiguieron a cambiarse de vestimenta por el traje campero, para así dar inicio a su sueño demostrar y valorar el producto de su entrenamiento de salón con el verdadero animal de lidia.
Antes de iniciar la práctica como no podía faltar en los medios de la plaza posaron para la foto de registro, para luego proceder a la entrega de instrumentos nuevos de torear, capotes y muletas al matador de toros Carlos Yánez para las prácticas de sus alumnos, recibiendo la primera ovación de la tarde (aplausos) por sus alumnos.
Se da inicio a la práctica con la venia de la empresa y supervisión de José Patricio Espinoza y el Matadador Carlos Yanes.

Dividiéndose en tres grupos o categorías, se lidiaron seis bravas becerras a la que los muchachos cumplieron sus deseos de demostrar sus avances y siendo un curso práctico muy positivo
Mientras en mi reloj marca las catorce y treinta de la tarde
Fabricio Perugachi (EL niño de los chiqueros) realiza el último lance de muleta a la becerra por derechazos para cerrar la práctica, para luego pasar a servirse un refrigerio, mientras se realiza la entrega de camisetas y carnets a los alumnos.
Quiero hacer llegar mi más sincera felicitación y una enhorabuena a la empresa Citotusa porque el futuro torero necesita este tipo de prácticas para poder perfeccionarse y así llegar a cumplir su sueño en este hermoso y difícil arte del toreo.
Nos vamos agradecidos contentos con las esperanzas de volver lo más pronto.



No hay comentarios: