miércoles, 2 de junio de 2010

SOMOS ECUADOR… UN EJEMPLO MUNDIAL PARA LA DEFENSA DE LA FIESTA


31 de Mayo de 2010 | Publicado por Enrique Romero | Categorías: Varios, toros
Publicado por: www.torosparatodos.tv
Fotografía: Alberto Suárez

El pasado fin de semana, en la Plaza de Toros Quito, la organización Somos Ecuador hizo la presentación de las actividades que se han realizado durante sus 4 años de labor. La reunión empezó con una clase práctica de la Escuela Taurina Jesús del Gran Poder, en la que niños y jóvenes estudiantes demostraron sus destrezas con capote y muleta frente a una becerra de la ganadería de Santa Coloma. Como acto siguiente se hizo la presentación del informe oficial de la organización ecuatoriana que incluye a más de 2000 aficionados y cuyo objetivo principal es difundir y promover la Fiesta Brava como parte de nuestro mestizaje cultural, tradiciones, arte y libertad de expresión.
La organización SOMOS ECUADOR se creó hace 4 años y está conformada por activistas taurinos, ganaderos, empresarios, toreros, escuelas taurinas a nivel nacional, gobierno, ciudadanos y aficionados en general que quieran trabajar en pro de la fiesta taurina. Esta organización cuenta con una directiva, comisiones permanentes y departamentos jurídicos, políticos, de comunicación y de activismo, que están abiertos a recibir aportes de todos los grupos del mundo taurino nacional e internacional.

Durante estos 4 años de existencia, SOMOS ECUADOR, ha realizado varias actividades en diferentes niveles donde la Fiesta de los Toros ha necesitado de más apoyo. Su gestión política se ha basado en la defensa de la fiesta, creando mesas de diálogo para que no se prohíban las corridas de toros, exista protección y para que no se retire la prohibición de asistencia a los menores de edad a este espectáculo. Por otra parte, sus actividades en el área de comunicación, se han realizado a través de la Comisión de Activismo Taurino y su objetivo ha sido estar presente en todas las plazas de toros del país con el fin de promover y difundir el arte taurino. Por otra parte se ha incrementado el número de afiliaciones a la organización en diferentes puntos del país y se han realizado acciones promocionales como la recolección de firmas de apoyo a la tauromaquia y la entrega de camisetas, escarapelas, libros y postales. El grupo mantiene una página web (www.somosecuador.com) con un blog actualizado y herramientas virtuales de fácil acceso y; tiene dos publicaciones anuales: Somos Cuentos y “Estudio económico, cultural y social sobre la fiesta de los toros en el Ecuador 2009” que los aficionados pueden adquirir de manera gratuita durante los diferentes festejos que se dan en el país.


Sin embargo, a pesar de todas estas actividades a nivel nacional, SOMOS ECUADOR, ha querido promocionar su visión a nivel internacional. Para ello, los organizadores han estado presentes en el Fórum Mundial de la Cultura Taurina en Azores y de la misma manera fue invitado a Sevilla para discutir sobre la declaración de patrimonio cultural inmaterial de la fiesta de los toros. La organización con estas actividades pretende incentivar a los aficionados taurinos de todo el mundo a crear grupos similares que puedan defender y promocionar la Fiesta Brava a nivel mundial, y para aquellos aficionados particulares que quieran formar parte de esta comunidad pueden inscribirse a través de: somosecuador@gmail.com

Sofía Vaca U. (Corresponsal en Ecuador)
G

No hay comentarios: