martes, 23 de marzo de 2010

El Toro Bravo desde el primer día


Texto: Luis Miguel Parrado
6 Toros 6 N. 817
Fotografía: O y T

Todos los que estamos acostumbrados a pisar el campo bravo un día sí y otro también hemos oído historias y sobre terneros bravos que acometen a las pocas horas, e incluso escasos minutos después de nacer. Y desde que hace unos años se instaurara la obligatoriedad de poner crotales identificativos a los becerros bravos, más de uno hemos presenciado cómo el berrinche de verse inmovilizado lo pagaba el recental emprendiéndola a topetazos con el vaquero, o incluso persiguiendo con saña al caballo en el que éste se montaba una vez puesto el antiestético artilugio en su oreja.

En esos ratos perdidos de campo me gustaría ver a ciertos ecologistas que en sus webs proclaman a quien les quiere hacer caso que el toro de lidia no es una especie única, si no una subraza sin singularidad propia, cuya agresividad sólo se debe a la mano del hombre. Es curioso, pero el mensaje de estos advenedizos va tornando poco a poco hacia ase argumento, tratando de restar importancia a este animal, comparándolo con cualquier raza bovina cárnica o lechera.
Sin embargo, estudios de personas tan importantes como el profesor Juan Carlos Illera han demostrado que en absoluto el toro de lidia es un animal vulgar. Suyo es el concluyente trabajo sobre la influencia de la serotonina y la testosterona en el toro bravo, que fue presentado en el VOO Symposium del Toro de Lidia celebrado en Zafra.

En el trabajo dejó claro cosas tan curiosas como que la serotonina, un poderoso neurotransmisor, se encuentra en idéntica proporción en un becerro recién nacido que en un cuatreño que ha alcanzado su plenitud. Esta hormona, que tradicionalmente se ha asociado a la agresividad en otras especies, como el gallo de pelea, y su combinación con la testosterona, que sí aumentando a lo largo de la vida del cuatreño, resulta ser determinante en la fiereza que pueda desarrollar un toro bravo, y está presente en él desde su nacimiento hasta el momento en que entrega su vida en una plaza.

No hay comentarios: