sábado, 12 de julio de 2008

DESMENTIDO DE MENTIRAS REPETIDAS/ Riofrio


Por Mauricio Riofrío Cuadrado

La polémica actual sobre la Fiesta de los Toros confirma el momento sociológico de enorme interés y vitalidad por el que atraviesa, esta vitalidad precisamente incluye la pasión y la polémica.

La tauromaquia es la más subjetiva de las artes vivas, en ella juegan un papel importantísimo factores tan complejos como subyugantes, por ello se trata de exigir respeto a una realidad histórica y actual.

Una mentira mil veces repetida, sigue siendo una mentira. Por eso, sobre la base de una afirmación falsa, existe una respuesta razonada y explicada, como encontraremos a continuación:

Hay gente que se opone y dice que ha asistido una sola vez o nunca lo ha hecho o jamás asistirá a un espectáculo taurino.

Este tipo de afirmaciones explican claramente una serie de comentarios antojadizos y equivocados, pues cuando no se cuenta con los elementos de juicio necesarios para discutir sobre cualquier tema, se cae fácilmente en la falta de objetividad, en el prejuicio y la falsedad. “No se de lo que están hablando pero me opongo”


¿Cómo se puede criticar la Biblia sin haberla leído?

El toro sufre torturas previas a la corrida tales como: Ingesta de diuréticos; tapones con gasolina; agujas en los testículos; vaselina en los ojos, manipulación de cuernos, etc.

El toro es cuidado, alimentado, vacunado con mucho celo durante 4 años, precisamente para que protagonice el espectáculo en óptimas condiciones físicas, de otra forma no podría embestir como lo hace en las corridas durante 20 minutos aproximadamente.

Afectar la integridad del toro está en contra de los más elementales principios de la tauromaquia.
La manipulación de los pitones es considerada un DELITO TAURINO penado en la Ordenanza Taurina, porque precisamente atenta contra la naturaleza del toro de lidia.

¿Que tal si a usted y a mi nos pican y nos ponen banderillas?

Es insultante a la inteligencia y dignidad humanas el asignar la categoría de seres humanos a los animales. Igual de inconcebible es adoptar gratuitamente el lugar del toro. A ver si defienden al pavo en diciembre y proponen un hombre relleno para Navidad.

No existe ninguna relación entre la tauromaquia y el arte

Quien afirma que el toreo no tiene ninguna relación con el arte, no conoce la obra y la afición de Goya, Picasso, Botero, Hemingway, Ortega y Gasset, Rafael Alberti o Camilo José Cela, para citar poquísimos de la infinidad de ejemplos que se podrían anotar. En el Ecuador se estaría desconociendo a Oswaldo Viteri, Jorge Enrique Adoum, Oswaldo Guayasamín, Javier Ponce, Francisco Febres Cordero entre muchos otros. No se trata de acumular nombres de artistas y gente de ciencia y cultura, todo está en los libros, el que lo desconozca simplemente no los ha leído y por lo tanto ignora su contenido.

¿Por qué debemos adoptar una cultura ajena a la nuestra?

Porque esa es nuestra realidad y es el producto de una interacción cultural.

Porque nos guste o no, los españoles llegaron a América, de otro modo nuestra religión no sería la católica, nuestro idioma no sería el castellano.

En otros ámbitos, nuestro deporte favorito no sería el fútbol que fue inventado por los ingleses; nadie debería comer pizza italiana, hamburguesa americana, wantan chino o shawarma árabe.

Las corridas de toros son una manifestación esnobista y novelera de diciembre y no tienen ninguna trascendencia social.

A lo largo de la historia la fiesta de los toros se ha hecho presente en la sociedad organizando corridas y festivales taurinos benéficos. En España se realiza anualmente la Corrida de la Beneficencia para ayudar a instituciones sociales. El año de la tragedia del Nevado del Ruiz se organizó un festival que recaudó una cifra record a favor de los colombianos.

En el Ecuador se ha recolectado fondos, gracias a los festivales benéficos organizados por empresas y grupos de aficionados, a favor de muchas instituciones tales como: ABEI-niños-, Sociedad Cardiológica Ecuatoriana, Patronato San José, Hogar San Vicente de Paúl, Fundación Reina de Quito, Cruz Roja, Hospital del Niño, Niños de la Calle, Hogar San Juan de Dios, Niños Down, etc.

Además, no hay que olvidar que en alrededor de 150 cantones del país (de algo así como 216) se celebran festejos taurinos a lo largo del año.

¡Pobre torito!

Exclamación que la hacen las mismas personas que no se inmutan ni reparan en la situación de los niños de la calle, la violencia contra la mujer, la mendicidad, el desempleo, la infame insalubridad y mediocre educación que afecta al 85 % de los ecuatorianos.

Sería bueno instituir también una Sociedad Protectora del Ser Humano.

Al toro de lidia hay que dejarlo que viva tranquilo en el campo.

El toro de lidia como especie zoológica desaparecería si no hubiera corridas de toros, porque simplemente se dejaría de criarlo, cuidarlo y alimentarlo. Ciertos movimientos animalistas proponen que se lo deje tranquilo en el campo… ¿en el campo de quién?

Tal como las corridas de toros, también la guerra ha inspirado grandes obras de arte.

No se puede comparar los horrores de la guerra en donde la intención es eliminar a miles de niños, mujeres y ancianos inocentes. El efecto del arte en estos casos esta vinculado a la firme convicción del artista en provocar una reflexión para que estos horrores no se vuelvan a repetir. En el caso de las corridas de toros, resaltan la belleza del animal, el valor e inteligencia del torero y la estética que produce esta armónica conjunción.

Hay muchas muertes en las corridas de toros

24 de mayo de 1964.- Estadio Nacional de Lima: 300 muertos y 500 heridos, porque un árbitro anuló un gol de Perú en contra de Argentina.

1969.- El fútbol originó la guerra entre Honduras y el Salvador que provocó un número indeterminado de víctimas mortales.

1982.- Estadio Haarlem de Holanda, Copa UEFA: 50 muertos.

1982.- Estadio Pascual Guerrero de Cali: 22 muertos.

Mayo de 1995.- Estadio de Heysel Bruselas: Medio centenar de muertos.

1996.- Guatemala, eliminatorias: 89 muertos.

La Fiesta de los Toros genera riqueza solamente para los empresarios taurinos.

No solo para los empresarios taurinos, dinamiza la economía de las ciudades taurinas, genera empleo y provee de recursos económicos a:
Ganaderos, mayorales, veterinarios, vaqueros, personal de campo y proveedores de insumos agrícolas y veterinarios.
Toreros, novilleros, banderilleros, picadores, mozos de espadas, en activo y retirados (aproximadamente 120 familias).
Sindicato de Trabajadores de la Plaza de Toros Quito (50 familias); Trabajadores de las 17 plazas de toros estables y 2 portátiles en el Ecuador.
En Quito, 66 empleados para control de puertas y mantenimiento higiénico de la plaza, 10 personas para el manejo de corrales, 2 puntilleros por tarde, 6 empleados administrativos y 4 transportistas pesados, 2 familias de conserjes además de la Compañía de Seguridad contratada, 2 tramitadores para pago de impuestos municipales (año 2006 aproximadamente USD. 500.000,oo).
500 vendedores de comida dentro y fuera de la plaza.
Adicionalmente:
Hoteles
Restaurantes y bares
Agencias de Viajes
Comercio de Artesanías
Radiodifusoras
Canales TV
Periódicos, revistas y demás prensa escrita nacional e internacional.

LA FIESTA DE LOS TOROS ARRANCA LA MARCA DE NUESTRA HIPOCRESÍA PURITÁNICA Y TRANSFORMA LA MEMORIA DE NUESTROS ORÍGENES Y DE NUESTRA DEUDA CON LA NATURALEZA, EN UNA CEREMONIA QUE NO SOLO CELEBRA LA VALENTÍA, LA INTELIGENCIA Y EL ARTE EXPRESADOS CON BELLEZA, SINO ACASO LA REDENCIÓN”. Carlos Fuentes -escritor mexicano-

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.....le doy mis sinceras felicitaciones por tan garndiosas palabras....en verdad yo ya estoy cansada de que siempre personas ignorantes no sepana nada del mundo del toro, hablen y digan mentiras terribles acerca de la fiesta brava....Esta fiesta es un ARTE en todo sentido de la palabra .....que pena que la gente no quiera entender... esta hermosa fiesta...pero bueno ...somos pocos los elegidos e inteligentes para apreciar esta preciosa fiesta...QUE VIVA EL ARTE ...QUE VIVAN LOS TOROS...


Felicitaciones..de nuevo... y muchas gracias, por hacernos conocer mas sobre lo hermoso de esta fiesta y por hacerme sentir mas taurina que nunca ...estoy muy orgullosa de ello... .

Saludos cordiales...

ATT.
VERÓNICA VALLEJO

Anónimo dijo...

GRACIAS por preocuparse de que la Fiesta Brava se mantenga y siga adelante, es lamentable que personas a las que elegimos no quieran RESPETAR lo que nos gusta a esta minoria de ciudadanos especiales.
Espero que podamos seguir disfrutando del ARTE del toreo.
Reciban nuestro respaldo por el engrandecimiento de la FIESTA DE LOS TOROS.

Anónimo dijo...

Querido Mauricio, sólo te escribo para felicitarte por tu artículo en de defensa de la Fiesta; creo que has acertado en cada contestación a las críticas y, si se difundiera como le corresponde, este escrito abriría muchos ojos y cerraría muchas bocas. Un fuerte abrazo, Fernando Herrero

Anónimo dijo...

Querido Mauricio, solo te escribo para felicitarte por tu artículo en defensa de la Fiesta; creo que has acertado en cada contestación a las críticas y, si se difundiera como corresponde, este escrito abriría muchos ojos y cerraría muchas bocas.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Todo cierto y bien planteado. Coherente, pulcro, detallado: rotundo.
Viva la fiesta de los toros. Y que viva siempre íntegra y sin complejos! Buen blog!

BCV.
Lima. Perú

Anónimo dijo...

Cuando leo su articulo solo puedo reirme de su incomprehension hacia nuestra causa por la vida de los hombres y los animales. Por nuestra concepcion de que hombres y animales comparten el mismo misterio de la vida que nosotros. Porque no somo indolentes hacia el dolor de un humano ni hacia el dolor de un animal. Y si, si nos interesamos por las causas sociales pero mientras tanto no podemos dejar de lado, o priorizar el dolor humano sobre el dolor animal.
Todos los seres vivos somos una creacion divina y todos los seres diferentes de nosotros merecen respeto. Nosotros, seres humanos, no sabemos cuales son las causas divinas que pusieron a estas criaturas y a nosotros sobre la tierra. Por lo tanto, no podemos pensar que tenemos poder sobre los animales, aunque fisicamente es posible someter a los animales, estamos atentando ante un equilibrio natural y divino. No podemos ser tan soberbios ante el el misterio de la vida, de la muerte, de dios.
Provocar una muerte en directo, no es arte, no es estetico, no es moral, no es natural. Se trata de un espectaculo totalmente organizado y artificial.
Por otra parte los toros de lidia no son una especie endemica, por tanto modifican la fauna y la flora americana.
Nosotros mestizos, aunque nuestra cultura tenga sus raices americanas y sus aportes occidentales, no celebramos TODAS las fiestas espanolas, porque deberiamos celebrar especificamente la corrida de toros?

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, yo no soy muy conocedor pero los argumentos son contundentes y me voy a interesar por saber más de la tauromaquia y en diciembre estaré en todas las corridas que mi bolsillo me permita.

Anónimo dijo...

Este es un escrito que realmente vale la pena, sin ofensas ni insultos a los antitaurinos que a lo mejor tengan razón en algunos puntos, en todo caso creo que hay que respetar a los que gustan de este arte y tradición,no me quiero ni imaginar las fiestas de Quito y de los pueblos sin toros y solo con conciertos de rock ecologistas, trago, droga y accidentes de tránsito (acordemonos de la discoteca factory).
Viva Quito con toros y con rock, sin excesos, con respeto, tolerancia y olé.