lunes, 24 de agosto de 2009

Los Toros en Ecuador

Por: Paul Salazar
Los toros son parte de la la cultura de nuestro país, una herencia arraigada en casi todas las poblaciones del Ecuador, en donde más del ochenta por ciento de las fiestas tienen corridas de toros o festejos taurinos como número principal de sus festejos.
De ninguna manera se puede afectar esta fiesta cultural en nuestro país, llena de colorido, arte, valor y tradición.

La Feria Jesús del Gran Poder, es una de las más importantes del continente, donde figuras del toreo mundial vienen año a año a demostrar su arte, siendo un atractivo turístico de la ciudad y que mueve la economía de miles de familias que esperan con ansias las fiestas de diciembre .
Las corridas de toros son el evento cultural más importante de las fiestas de Quito, que trasciende a sus actores directos y beneficia a más de 80 sectores de forma directa e indirecta .Cinco grandes sectores se nutren del turismo: proveedores de insumos agrícolas, operadores de transporte y agencias de viajes, servicios de alojamiento y hospedaje, empresas de alimentos y bebidas y actividades de animación y entretenimiento (casinos, teatros, cines, discotecas, museos, etc.).Los sectores comercial y artesanal también forman parte del círculo virtuoso que genera la fiesta de los toros. Grandes y pequeños comerciantes y artesanos aumentan sus ventas por el flujo de visitantes a la ciudad y el comportamiento de consumo de los habitantes con motivo de las tradicionales festividades anuales.

Otros colectivos también se nutren de las bondades de la actividad taurina y encuentran en ella la base de sus ingresos como los Artistas y Músicos Unidos, la Asociación de Vendedores de Espectáculos Públicos, la Asociación de Vendedores de Entradas y Anexos de Pichincha, la Asociación de Vigilantes de Vehículos, el Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos de las Plazas de Toros. Mención especial merece la Unión de Toreros del Ecuador como factor directo del espectáculo.

La fiesta de los toros es un patrimonio de la cultura ecuatoriana y que debemos defender y exigir respeto a las personas que piensan distinto, eso es democracia el respeto de pensamiento y al de expresión, el toro de lidia es criado con la finalidad de que muera dignamente en el ruedo en una lucha de poder a poder con el matador de toros, no para que sea sacrificado en un camal esperando un turno para una muerte sin luchar y poco digna, pero a los ojos de los antitaurinos en una muerte aceptable.

No hay comentarios: