domingo, 30 de noviembre de 2008

El sol sale para todos


Por Gonzalo Maldonado Albán
11/30/2008

Diario El Comercio

La fiesta de los toros siempre tendrá detractores. A diferencia de otras artes -como la poesía o la música- el toreo es más difícil de comprender porque escenifica de forma impresionante temas atávicos como el dolor y la muerte.Ver sangre, un toro sin vida o un torero gravemente herido es algo que mucha gente no resiste. A esas personas, el arte del toreo les ha sido negado y nada de malo tiene aquello. Un daltónico jamás apreciará los matices de un cuadro impresionista; y un fumador empedernido nunca identificará todas las notas de un vino complejo.Quienes no disfruten o no entiendan la fiesta taurina simplemente deben ignorarla. El disgusto o la antipatía que esas personas pudieran tener por la fiesta de los toros no les da el derecho de imponer sus valores a quienes ven al toreo como una cultura que cultiva grandes valores estéticos y morales.Este año, la persecución contra los aficionados a los toros ha llegado a niveles histéricos, pues incluso se ha planteado que los menores de edad no puedan entrar a una plaza aun cuando fueran acompañados de sus propios padres. Incluso, he visto gente que se ha atrevido a descalificar a quien ha dicho ser un seguidor del toreo.¿Qué está sucediendo? Estas manifestaciones de intolerancia se deben, en parte, a que demasiada gente ha echado a perder su sentido del gusto por abrazar la cultura ‘light’ y los mandamientos de la corrección política.Por ofrecer explicaciones edulcoradas a cualquier problema, estos códigos facilistas han hecho que las personas rechacen la noción de la tragedia, un invento griego que ha sido recreado magníficamente por la fiesta de los toros.¿Cómo acercarse al arte del toreo sin caer en el prejuicio? Talvez la mejor manera sea de la mano de un escritor ‘heavy’ y políticamente incorrecto: Ernest Hemingway. Su segunda novela, Fiesta, el sol sale para todos, es, entre otras cosas, una historia de amor por la tauromaquia.Los personajes de este libro -anglosajones que en el mejor de los casos veían al toreo como un espectáculo ‘exótico’- entienden la gravedad que significa ponerse delante de un toro de lidia cuando asisten a unos Sanfermines. Aparte del jolgorio propio de cualquier festejo, encuentran que las corridas de toros honran el coraje, el honor y el estoicismo, valores que ellos creían exclusivos de su cultura. Llegan a admirar el talante sobrio y controlado de los toreros cuando se encuentran en situaciones de intenso dolor físico. Entienden que en ese autodominio está una de las claves de la belleza de este espectáculo ancestral.Finalmente, el lector llega a ver que lo que anima a quienes participan en la fiesta taurina es un profundo amor por la naturaleza y por ese animal portentoso que es el toro de lidia.
Derechos reservados ® 2001-2008 GRUPO EL COMERCIO C.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio

viernes, 28 de noviembre de 2008

Embisten a los toros/ Pablo Ortiz

Por Pablo Ortiz Garcia
El Comercio, 28 de noviembre de 2008

Ahora el ataque es a las corridas de los toros. Ya en Montecristi, cuando se elaboraba la Constitución, un grupo minúsculo de personas intentó incorporar como norma constitucional la prohibición de organizar corridas de toros en Ecuador. ‘Enhorabuena’ ello no ocurrió, pero la minoría de enemigos de la fiesta brava sigue embistiendo, pero no con la nobleza de los toros de lidia, es decir, de frente. Esta gente está ‘colándose’, en términos taurinos.La lidia de reses bravas “posee una geometría, filosofía, y culturas propias”. Ha tenido tanta trascendencia en los humanos que ha inspirado a pintores (Picasso, Viteri) y escritores (Hemingway). Pero no solo a artistas, sino también a los más variados públicos. En las corridas de toros no se mata al animal como se lo hace en el camal. Muere el astado dando combate, peleando en buena lid, en una plaza en la que la bestia pone el instinto y la fuerza, y el hombre, la inteligencia y la audacia. ¿Pero quién tiene derecho a matar a ese toro? Solo aquellos corajudos que ponen en juego su vida.“La corrida, como su propio nombre lo indica, consiste en dejar al toro correr, atacar, embestir”, según el filósofo francés Wolff. En el ruedo la naturaleza de estos animales se expresa por partida doble: durante su vida y en su muerte. La tauromaquia es definida como el “arte de lidiar toros”. Es un arte, que pocos tienen el valor y destreza para hacerlo, y cuando lo hacen bien, ¡olé! El toro de lidia es “el destinado a ser matado en el redondel”, no en el matadero, donde no tiene cómo defenderse.Ante este espectáculo protagonizado por un hombre preparado para jugar con su vida, y un toro nacido para embestir y morir, el Conartel resolvió, por pedido de un grupúsculo de gente enemiga de las corridas, suspender la transmisión por televisión de la fiesta brava. Las libertades de información y cultura consagradas en la Constitución empiezan a ser eliminadas. Si se hace caso a unos pocos que protestan, ¿por qué no se oye a los muchos que gustan de los toros? Si se preocupan de las reses de lidia, ¿qué dicen del sufrimiento diario de las gallinas ponedoras de huevos?También se piensa prohibir el ingreso de menores de edad a un espectáculo de arte y conocimientos. Algo que está dentro de la cultura de nuestro pueblo. Ante este despropósito, ¿no está previsto en la Constitución, que son los padres los primeros educadores de sus hijos? Si quienes tienen la patria potestad autorizan que vayan a las corridas, no pueden impedirlo autoridades administrativas, como un Intendente de Policía o el Defensor del Pueblo.Esto de la revolución ciudadana está conduciendo, entre otras cosas, a que cierto tipo de arte y cultura desaparezca, porque no son del agrado de alguien o porque no son entendidas.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Los espectáculos taurinos y la economía/ Aguilar

Por Santiago Aguilar

La forma de vida de miles de familias

La fiesta de los toros alimenta a un vasto circuito que trasciende a sus actores directos, de acuerdo a una revisión de la estructura del espectáculo taurino en Ecuador, alrededor de 80 sectores se benefician en forma directa e indirecta con la organización de espectáculos taurinos.

La investigación determina que ganaderos, empresarios y toreros entiéndanse como tales a matadores y subalternos, son la base de una estructura económica muy amplia que alcanza con su vigorosa inyección de recursos, a áreas como la turística, fiscal, comunicación y profesional; participa también de esta saludable dinámica una larga lista de aprovisionadores de bienes y servicios, importantes a la hora de organizar, promover y llevar a cabo los eventos taurinos.

Está claro que los toros, mas allá de constituirse en el eje de las celebraciones de las principales ciudades, son una suerte de dínamo temporal para las economías de las urbes que forman parte de la geografía taurina mundial.

Encontramos que el sector turístico es el que capta los mayores beneficios que genera la industria taurina, beneficios que a su vez se trasladan –por efecto cascada- a una amplia gama de estamentos.

El turismo y el estado

Cinco grandes sectores se nutren del turismo: proveedores de insumos agrícolas (restaurantes), transporte y operaciones (aéreo, terrestre y agencias de viajes), servicios: (alojamiento y hospedaje), empresas de alimentos y bebidas (bares y restaurantes) y animación y entretenimiento (casinos, teatros, cines, discotecas, museos y otros).

El estado es uno de los mayores beneficiados por la realización de las Fiestas de Quito; en materia fiscal la recaudación de impuestos como al Valor Agregado, a los Consumos Especiales y a la Renta, registran un comportamiento diferente por el movimiento económico que se lleva a cabo durante el lapso materia de análisis. El cobro del Impuesto Único a los Espectáculos Públicos por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, registra también números importantes gracias a la actividad taurina la que no recibe subvenciones o recursos del Cabildo.

Beneficios a todo nivel

Los sectores comercial y artesanal también forma parte del círculo virtuoso que genera la fiesta de los toros, grandes y pequeños comerciantes y artesanos aumentan sus ventas por el flujo de visitantes a la ciudad y el comportamiento de consumo de los habitantes de la ciudad con motivo de las tradicionales festividades anuales.

Además de los grupos económicos anotados existen otros de menor estructura que también se nutren de las bondades de la actividad taurina y encuentran en ella la base de sus ingresos como Artistas y Músicos Unidos organización que convoca a 700 profesionales, la Asociación de Vendedores de Espectáculos Públicos (alimentos y bebidas) que aglutina a 165 miembros, la Asociación de Vendedores de Entradas y Anexos de Pichincha que reúne a 120 personas, la Asociación de Vigilantes de Vehículos 200 trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos de las Plazas de Toros con 65 agremiados. Mención especial merece la Unión de Toreros del Ecuador colectivo de uno de los actores del espectáculo que registra 120 socios en diferentes categorías.

Lo cierto es que la fiesta de los toros mantiene su identidad popular no solo por consideraciones históricas, sino además por constituirse en la forma de vida de miles de familias.

domingo, 23 de noviembre de 2008

LAS CÁMARAS Y LA DICTADURA

Diario Hoy, viernes 21 de noviembre de 2008
CRITICAS DE TV

LAS CÁMARAS Y LA DICTADURA
Por César Ricaurte
Crítico de televisión

En Guayaquil, los toros tienen una enorme resistencia. Y, en esas circunstancias, me parece una tontería que se quiera imponer un arte donde no existe ninguna tradición.

Hace algunos días, se dio una corrida de toros en esa ciudad, ante las protestas de muchísimas personas que estuvieron en los alrededores de la improvisada plaza taurina. Estuvieron, también, intendente y otras autoridades cuidando de que “no entraran niños”. No solo las autoridades cuidaban de que no entraran infantes; además, estaban las cámaras de TV. ¿Cómo protegían estos reporteros la integridad de los menores “amenazada” al ir a una corrida de toros?

Pues, de forma por demás agresiva, invasiva y violenta: mostrando los rostros de los menores y sus padres, quienes además recibían insultos y empujones de los manifestantes…

¡Linda forma de cuidar y proteger a los chicos! Poniéndolos en riesgo y exponiendo sus rostros ante la faz pública y la furia de los militantes antitaurinos.

Sinceramente, no soy de los que van a los toros habitualmente ni nada por el estilo, pero sí entiendo que es una tradición milenaria, con una intensidad, una pasión y una ritualidad que también se expresan en las artes del canto y el baile flamenco.

Por otra parte, me parece bien que haya muchas personas que luchen por sus ideales y defiendan los animales. Lo que no admito ni entiendo es que se pretenda instaurar una especie de dictadura de lo “políticamente correcto” y que las cámaras de televisión se presente para hacer escarnio de padres y menores taurinos. Simplemente, algo así no cabe.

viernes, 21 de noviembre de 2008

DEJEN INSUBSISTENTE LA RESOLUCIÓN 5377-08

AMIGOS:

El CONARTEL ha emitido una resolución completamente ilegítima que prohibe que se transmitan festejos taurinos desde las 06h00 hasta las 21h00. Esta decisión inconsulta es un atentado contra los más elementales derechos y sobre todo contra nuestras tradiciones. Decisiones tomadas sin escuchar a las partes afectadas y basandose en apreciaciones subjetivas y personales son injustas y nos hacen muchísimo daño. CREEMOS EN LA DEMOCRACIA Y EN QUE ESTE TIPO DE ARBITRARIEDADES SE TIENEN QUE CORREJIR.

Hagamos sentir nuestra voz de protesta. Te proponemos lo siguiente: enviemos la carta que se adjunta a todos los miembros del CONARTEL. Sólo tienes que copiar en un mail distinto y al final poner tú nombre. Mientras más mensajes enviemos, se van a dar cuenta de que estamos en contra de su resolución inconsulta. Si estas de acuerdo, envía el mail y además remite a todos tus contactos para que ellos hagan lo mismo.

Estas son las direcciones a las que debes enviar el mensaje:
jyunda@conartel.gov.ec
moliveros@conartel.gov.ec
fjaramillo@supertel.gov.ec
carlos.larco@educacion.gov.ec
cesar123_41@hotmail.com
lopeza@ffaa.mil.ec
lloor@conartel.gov.ec

No te olvides de que hay que mandar mails de manera individual SOLO CON EL TEXTO QUE ADJUNTAMOS, para que tenga más peso nuestro reclamo. Es importante defender la libertad de expresión, el derecho al trabajo y sobre todo, el libre albedrío que tenemos los ecuatorianos de escoger los espectáculos que queramos ver y oir. El título debe ser el que proponemos, para que sepan cual es la queja que estamos dirigiendo. Si vivimos en democracia, nuestra voz también tiene que ser escuchada y sobre todo, RESPETADA. La tolerancia es elemental para poder vivir en paz.

Porque todos SOMOS ECUADOR...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EL TEXTO ES EL SIGUIENTE:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quito, 21 de noviembre de 2008

Señores
MIEMBROS DEL DIRECTORIO DEL
CONSEJO NACIONAL DE RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓN
Presente.-

Señores Directores:

He visto con sorpresa la inconsulta decisión de prohibir a las estaciones de radio y televisión, la transmisión de programación, incluida publicidad de cualquier tipo, dentro del horario de 06h00 hasta las 21h00, que evidencie escenas de violencia y crueldad expresa en contra de animales y/o personas, respecto de eventos relacionados con las ferias taurinas a nivel nacional. No estoy de acuerdo con su decisión y manifiesto mi total y enérgico rechazo a esta medida que atenta contra mi libertad de admirar un espectáculo que por generaciones ha sido el número central de las fiestas de alrededor de 150 cantones de la Costa, Sierra y Oriente ecuatorianos. No estoy de acuerdo con las motivaciones expresadas, por considerarlas atentatorias a mis derechos legítimos que como ciudadano ejerzo.

No se puede tomar una decisión sin un estudio y mucho menos sin consultar sobre un espectáculo que es una tradición cultural arraigada en nuestro pueblo. HAY QUE ENTENDER QUE ES UN ESPECTÁCULO TAN ECUATORIANO COMO ES PROPIA LA LENGUA CASTELLANA O LA RELIGIÓN y eso es lo que debemos defender.

La decisión subjetiva, tomada al parecer basada en simples apreciaciones personales, no refleja bajo ningún punto de vista consideraciones morales y ni siquiera se basa en estudios sicológicos. ¿Dónde queda el libre albedrío? ¿Cómo se interpreta la posibilidad que tengo de escoger lo que quiero escuchar o ver en medios de comunicación? ¿Dónde está el estudio sicológico que demuestra objetivamente que la tauromaquia causa daño? Hasta la fecha, no se ha demostrado jamás que un arte como la tauromaquia genera efectos nocivos a los habitantes.

Adicionalmente, las corridas de toros y demás espectáculos taurinos, constituyen un patrimonio cultural innegable y forman parte de una arraigada tradición popular que no se debe ni se puede soslayar, tanto como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Constitutiva de la NNUU y la Declaracion de Filadelfia de la OIT que dispone que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su actividad en condiciones equitativas y satisfactorias , y, a la protección contra el desempleo. La libertad de expresión se ve conculcada, siendo otro derecho fundamental de quienes lo ejercen.

En el diario El Comercio de Quito, se hizo una encuesta el día de hoy en la que preguntaba a la población si estaba de acuerdo con la decisión por ustedes tomada, la mayoría abrumadora del 85% que se pronunció en contra de su decisión, hace que las palabras sobren. La razón no pide fuerza, señores Directores.

Por estas razones, expresamos nuestro total y absoluto rechazo a propuestas que no se ajustan a la realidad y lo que es peor, afectarían directamente a las actividades de un pueblo que, lejos de las novelerías peluconas de un reducido sector, tiene como trabajo y pasión las corridas de toros.

Señores del Directorio de CONARTEL errar es de humanos y corregir es de sabios: DEJEN INSUBSISTENTE LA RESOLUCIÓN 5377-08

Atentamente,

f)
C.C.