martes, 28 de abril de 2015

LOS TOROS Y LA ECONOMÍA



La feria de Quito “Jesús del Gran Poder” supone una importante actividad económica. Genera empleos de manera directa e indirecta, el crecimiento de ganancias en las industrias hoteleras, turísticas, de comunicación, publicidad y de microempresas y pequeños artesanos.

El Estado y el Municipio de Quito también se ven beneficiados por el pago de impuestos, y los ganaderos muestran el desarrollo de sus ganaderías en cada tarde de toros.

1. Beneficiarios directos: las ganaderías, los toreros (matadores, novilleros y subalternos) y las empresas que gestionan las plazas de toros.


                       FIG. 1: Beneficiarios directos de la actividad taurina en Quito

Cada una de estas tres ramas genera, a su vez, toda una gama de actividades que se benefician indirectamente de la actividad taurina.


2. Beneficiarios laborales directos: aquellos que trabajan o proveen de bienes o servicios a ganaderos, toreros y empresarios taurinos.
  



En el caso de los ganaderos, no solo de trata de la extensión de tierras, sino del pago de los asalariados implicados en ella  (vaqueros, mayoral y otros empleados), sino de aquellos que proveen de algún bien o servicio a la crianza del ganado de lidia: veterinarios, proveedores de pienso, alimentación, operarios de máquinas, equipos y herramientas propios de la crianza del ganado. 

En cuanto a los toreros, se cuenta como trabajos complementarios a sastres, quienes fabrican los útiles de torear (capotes, muletas, espadas), chóferes y mozos de espada.


 Y en el caso de los empresarios, se incluye al personal de la plaza de toros, que incluye desde alguaciles, matarifes del desolladero, areneros, carpinteros, albañiles, pintores, taquilleros, oficinistas, electricistas, personal de la plaza, etc.

3. Beneficiarios empresariales y laborales indirectos: Son actividades  durante la celebración taurina se vinculan al negocio mediante la creación de servicios. Aquí resaltan los siguientes sectores:


a. Turismo y hotelería
b. Comida, bares y restaurantes
c. Medios de comunicación
d. Publicidad y ventas
d. Ventas y artesanías
e. Transporte y parqueaderos

LA ESFERA TURÍSTICA
“Quien viene a la capital en diciembre se encuentra con los colores de una fiestas vivaz y diferente”.

En los últimos años, el turismo oscila entre la tercera y la cuarta actividad generadora de ingresos para el Estado ecuatoriano. Es así como mientras en 2001 ésta generó $438 millones, en  2002  $449 millones, en el  2005  $487,7 millones, en el 2007 $626,20 millones, y en el   2008 generó $766,40 millones.

 Pichincha posee 587 establecimientos, 12.688 camas y 27.292 plazas, generando empleo para 6.663 personas. De su parte, el sector de comidas y bebidas en esta provincia tiene
2.034 establecimientos, 33.952 mesas, 135.070 sillas y 15.261 empleados. Finalmente, las agencias de viaje mayoristas en la provincia suman 49 y emplean a 397 personas, las agencias internacionales son 137 y ocupan a 1.076 personas, mientras que las operadoras llegan a 63 y en ellas trabajan 950 personas. Además, existen 210 sitios de diversión que generan empleo para 1.250 personas. En total, 27.286 pichinchanos están relacionados con la actividad turística.

El 77% de los turistas que llegan a Quito lo hacen por motivos turísticos. El ingreso de visitantes se incrementa en un 10% en la semana del 1 al 6 de diciembre, fechas en las que se desarrolla el ciclo taurino.

Pero hay un dato adicional que resulta significativo. Los principales mercados de turistas para Quito son los Estados Unidos y España, desde donde se originan entre el 33% y el 19% de las visitas, en promedio. Si se considera que España es el país taurino por excelencia, quizá no suene tan descabellado el que muchos de quienes llegan a la capital ecuatoriana tengan algún nivel de agrado por los festejos taurinos.  

Esto explica el porqué a finales de noviembre e inicios de diciembre suele ser uno de los mejores momentos del año en cuanto a ocupación hotelera. Según la Corporación Metropolitana de Turismo de Quito, en los primeros seis días de diciembre de 2008 se apreció un aumento del 9,45% en relación al resto del año en la ocupación hotelera.

En la semana de fiestas de Quito el 38,00% de los visitantes se alojó en los hoteles de lujo, el 19,50% en los de primera categoría, el 13,35% en los de segunda y el 29,15% en los de tercera. Esto significa que en aquellos días, en Quito, se hospedaron 19.624 personas con una estancia media de permanencia mayor a junio – octubre y que se ubicó entre 1,63 y 2,01 pernoctaciones por llegada.
  
Otro indicador de ocupación hotelera relevante es el de la tasa de ocupación en los establecimientos hoteleros durante los de mayor auge festivo y de mayor afluencia a la Feria de Toros Jesús del Gran Poder. La tasa de ocupación hotelera se distribuye así: lujo (58,07%), primera (39,27%), segunda (27.36%) y tercera (30,61%). Incluso en otros tipos de residencias también subió la tasa de ocupación del 1 al 6 de diciembre de 2008, apartamento turístico (27.68%), hostal (39,52%), hostal residencia (19.89%), hotel (49.61%), hotel apartamento (47.63%), hotel residencia (44.19%) y pensión (40.64%).


En cuanto a empleo, la norma turística internacional establece que por cada turista o habitación ocupada se requieren tres empleos directos y cinco indirectos. Es decir, que si entre el 1 y el 6 de diciembre de 2008 llegaron a Quito 19.624 turistas, se sostuvieron 58.872 empleos directos y 98.120 indirectos.





Un aproximado de ingresos hoteleros generados en los seis primeros días de diciembre de 2008 se ubica en los $ 4´300.949,40 dólares.



Finalmente, se admite por investigaciones ligadas a la Cuenta Satélite de Turismo, que por cada visitante, que se aloja en hoteles, habría tres visitantes del denominado “turismo residencial”.  De allí que se podría estimar que durante la primera semana de diciembre de 2008, habrían visitado la ciudad unas 69.597 personas. Y si el gasto promedio por cada visitante es de $30, se habrían recibido $2 087.910 por día, multiplicado por cada uno de los seis primeros días de diciembre, se podrían haber generado otros $12 577.460. Esto quiere decir, que sumando hotelería más gastos en transporte, restaurante, bares y otros se puede calcular primariamente que en las fiestas de la ciudad se movieron entre $12 millones  y $14 millones. Estas cifras corresponden, cabe destacar, a quienes de alguna manera son parte del sector turístico en estas fechas.
 
 LA ESFERA COMERCIAL


Según investigaciones independientes, que tres de cada 10 quiteños participa activamente en uno o varios de los actos programados. Y que la capacidad de gasto que varía según el grupo social del que provenga es de $20 en promedio.
La Organización de Restaurantes de Pichincha representa a 220 negocios que reportan, en los días de las fiestas quiteñas, un aumento de ingresos de entre el 20% y el 40%.
La actividad del transporte también se ve fortalecida por el aumento del flujo turístico y comercial propio de la época festiva, lo cual supone un incremento del 100% del movimiento de pasajeros respecto al resto del año.
En el Distrito Metropolitano de Quito existen aproximadamente 210 mil microempresarios, de los cuales el 20% pertenecen a gremios artesanales, el 15% al comercio minorista, el 5% a organizaciones micro empresariales. Y de estas actividades una de las más destacadas es la artesanal. Según la Junta Nacional de Defensa del Artesano, en la actividad taurina en particular, es en donde se obtienen mejores resultados. Este gremio reporta un crecimiento de sus actividades en un 60%, en especial para aquellos especializados en ramas como bisutería, calzado, imaginería, pirotecnia, joyería, sombrerería, cuero, dulces, tejidos y belleza.

Para la Cámara de Microempresas de Quito, que agrupa a 5 300 socios, hay subsectores que logran mejorar sus ganancias en esta temporada.  Subsectores como alimentos, confecciones, tejidos, cuero, calzado, entre otros, crecen sus ventas entre 30% y 50%. Cada microempresario contabiliza ingresos adicionales que varían entre $200 y $1 000, de acuerdo a la especialidad. Estos recursos son destinados a capital de trabajo de cara a las fiestas de Navidad.




Además de los grupos económicos anotados existen otros de menor estructura que también se nutren de las bondades de la actividad taurina y encuentran en ella la base de sus ingresos como los Artistas Unidos y de Músicos, organización que convoca a 700 profesionales, la Asociación de Vendedores de Espectáculos Públicos (alimentos y bebidas), la Asociación de Vendedores de Entradas y Anexos de Pichincha, la Asociación de Vigilantes de Vehículos, el Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos de las Plazas de Toros y la Unión de Toreros del Ecuador.






LA ESFERA MEDIÁTICA


Los medios de comunicación y sus trabajadores llevan a cabo un despliegue importante de cobertura de las corridas de toros. No se trata solo de las transmisiones y del despliegue de redactores, fotógrafos, camarógrafos y personal especializado. Y no se trata solo de la transmisión en directo de las corridas, sino de las alianzas que se crean con hoteles para crear sets en sus instalaciones y realizar programas especiales desde allí, con invitados internacionales y nacionales. Esto genera un valor agregado y pone en movimiento a un tercer sector en la alianza: las agencias de publicidad y relaciones públicas. De allí que se estima que un promedio de 250 personas laboran a lo largo de los días de al feria en actividades relacionadas con los medios y actividades afines.  

Respecto al mundo publicitario, el pautaje publicitario en medios, sobre todo televisivos y planes de mercadeo (sobre todo merchandising y venta por medio de stands en los lugares aledaños a los eventos) alcanzan los $2 millones.
Jorge Nieto, Director de la Escuela Taurina “Jesús del Gran Poder”, la importancia de la fiesta radica justamente en la difusión mediática que a la misma se le da antes y durante los nueve días de corridas de toros. “Los toros son la parte medular de las fiestas de Quito”.


 Yanina Flores ex periodista del programa “TV Olé”, transmitido por Teleamazonas, opina que el enganche para que se generaran los 20 ó 25 puntos de rating para que el programa sobreviva eran las entrevistas a los toreros del cartel Internacional, como “El Juli” o Castella, en combinación aleatoria con fragmentos de la corrida del día.
  
LA ESFERA ESTATAL

El Estado a través del Servicio de Rentas Internas y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito son los mayores beneficiados por la realización de las Fiestas de Quito. En materia fiscal, la recaudación de impuestos como al Valor Agregado, a los Consumos Especiales y a la Renta, registra un comportamiento diferente por el movimiento económico que se lleva a cabo durante los días en que se celebra a Quito. El cobro del Impuesto Único a los Espectáculos Públicos por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que asciende al 10 % más el 3% destinado al Fondo de Salvamento (FONSAL), dio lugar a que por la Feria de Quito, el Cabildo recaude en 2004, $170 284; en 2005, $270 625; en 2006, $469 634.  Aproximadamente en el 2007 $ 477.000 y en el 2008 $480.000.



CONCLUSIONES

Si bien es cierto, en el breve estudio aquí planteado no se puede divorciar el flujo de recursos generados en las fiestas de Quito de los generados exclusivamente por la Feria Jesús del Gran Poder y afines, debe quedar claro que tal y como está planteado el esquema de celebración de la Fundación Española de Quito y como se la vende en los circuitos nacionales e internacionales, las corridas de toros se convierten en uno de los ejes fundamentales de dicha celebración.

No se puede entender una fiesta como la de Quito sin las corridas de toros. Y no se puede comprender cómo una celebración de esta trascendencia puede generar ingresos sin la presencia de los turistas nacionales e internacionales. Y, hay que estar claros, que una parte nada despreciable de estos ingresos proviene de gente que llega exclusivamente a ser parte de uno de los espectáculos taurinos. Hacen falta estudios más precisos que contabilicen con exactitud estas afirmaciones, pero... ¿pueden imaginarse las fiestas de Quito sin la celebración taurina?

De acuerdo a lo explicado un muy importante flujo económico lo canaliza el sector turístico receptor; sin embargo, decenas de miles de personas que viven en Quito participan de las tradicionales festividades de una u otra forma, concurriendo a los citados eventos taurinos, a espectáculos artísticos, a encuentros deportivos, a desfiles, ferias artesanales, exposiciones comerciales y actos culturales que dan forma a la importante agenda de fiestas. Si consideramos  estos elementos y le agregamos datos relacionados a las ventas de miles de establecimientos comerciales, de las organizaciones de artesanos, de proveedores de servicios de diferente tipo, la actividad de los medios de comunicación y las recaudaciones tributarias, podemos estimar que las fiestas de la Capital generan un movimiento económico de alrededor de 50 millones de dólares, recursos que ingresan a la economía nacional.
  



La festividad quiteña tiene puntual réplica en sus aspectos taurinos, sociales y económicos en otras ciudades del Ecuador es el caso de Ambato, Riobamba, Cuenca, Latacunga, Salcedo, Cuenca, Ibarra, entre otras.  La existencia de un escenario taurino estable y la instalación de un coso portátil determinan la realización de ferias anuales con la generosa expansión económica que representa la fiesta de los toros. La lista de plazas de toros inventariadas a continuación nos ofrece una idea de la dimensión del espectáculo taurino a nivel nacional pues, en cada una de ellas se llevan a cabo festejos taurinos a lo largo del año.